ARROCES DE DÉNIA Y LA COMARCA DE LA MARINA ALTA
El arroz seco es un plato en el que el cereal absorbe todo el líquido y no se remueve durante su elaboración para que el grano no libere almidón y quede suelto. Para hacer un arroz seco hay que preparar una base o sofrito y sellar el arroz en la paella.
El arroz seco originario de Dénia es el famoso ARROZ A BANDA que al ser uno de nuestros platos estrella, merece un apartado propio: ENLACE
Aparte del arroz a banda, en Dénia se cocinan de forma excelente una gran variedad de arroces. Te exponemos algunos ejemplos:
variedad de arroces
variedad de arroces
PAELLA VALENCIANA
Uno de los platos más típicos de nuestra zona, que toma del nombre del recipiente donde se elabora, (la paella, no la paellera) . Este plato se elabora a fuego lento y leña de naranjo (si se puede cocinar “a leña”), dejando un aroma peculiar. Nuestros abuelos lo elaboraban con los productos que la tierra les ofrecía, el arroz, conejo, pollo, alubias blancas, judías verdes, alubias de garrafón y aromatizado con la planta del romero.
Actualmente, sus ingredientes pueden ir variando según el lugar donde se cocina. Desde la paella mixta con sepia, gambas y carne, a la paella con pollo y verduras.
¿Cómo SE DEGUSTA?
Los puristas defienden que debe comerse directamente del recipiente, a ser posible con ayuda de una cuchara. Es importante rascar bien el “socarrat”, esa deliciosa película de arroz tostado ( que no quemado) que se adhiere al fondo de la paella.
ARROZ CON BOQUERONES Y ESPINACAS
Este arroz es muy típico de Dénia, sencillo de elaborar y sabroso al mismo tiempo. Es un arroz poco conocido y también tiene variantes en el pescado ya que si no se encuentra boquerón se puede elaborar con sardinas o bacalao. El boquerón era un pescado pequeño para su venta por eso los pescadores de la zona lo utilizaban para su consumo, junto con las espinacas hacen de un plato realmente delicioso al igual que otros productos como las galeras o los caracoles de mar, ahora productos.
ARROZ AL HORNO
Esta es otra variante de arroz cuyo origen es el aprovechamiento del caldo de cocido o “puchero” que se cocinaba habitualmente en los hogares. Al arroz se le añade embutido, tomate, patatas y una cabeza de ajos y se cocina en cazuela de barro y al horno
La localidad de Pego elabora una variante de este plato, el arroz Bomba con costra, se añade a este arroz huevos batidos justo antes de terminar la cocción haciendo una especie de crosta entre el arroz, quedando delicioso y jugoso.